Fondo cabecera Concello de A Pobra do Brollón

Recursos Naturales

recursos naturais

Sobreira de Santiorxo
El alcornoque (Quercus suber L.) es un árbol propio de las zonas mediterráneas que se distingue de otros árboles por tener una corteza gruesa, agrietada y esponjosa, que lo protege de los incendios: el corcho.

Las hojas, que parecen de piel, tienen un color verde oscuro en su anverso, y grisáceo en el reverso, y unos bordes ondulados puntiagudos. Estos árboles podrían llegar hasta los 25m de altura, y tener un porte muy esbelto, si no fueran podados. La poda hace que las ramas crezcan torcidas y formen copas extendidas.

Su fruto es una bellota que madura durante el otoño y parte del invierno, y sirve de alimento al ganado. La madera es dura, siendo utilizada en otros tiempos para la construcción naval, de toneles, carbón vegetal y herramientas. El producto más importante que se obtiene de la misma es el corcho, que se le arranca cada 9 o 10 años, quedando el tronco de un color amarillento que pronto pasa a ser rojizo y con el tiempo ennegrece.

Se da en terrenos principalmente silíceos, permeables, muy iluminados y abrigados(especialmente en las zonas bajas de los valles). Necesita de un clima mediterráneo con veranos secos y cálidos, e inviernos suaves y lluviosos, sin heladas. En condiciones adecuadas puede llegar a vivir 500 años.

Los alcornoques se extienden por la mitad occidental del Mediterráneo (europeo y africano). En la Península Ibérica hay grandes masas en Gerona, Barcelona, Castellón, Murcia, Cádiz, Extremadura, Centro y Sur de Portugal, Asturias, Paías Vasco… En Galicia se encuentran principalmente en las rías.

Las tierras de Brollón cuentan con un buen número de ejemlares.

Sobreira de Santiorxo Este árbol centenario, un regalo para los sentidos, tiene un diámetro de casi 3m y un perímetro de 10,80m (a 125cm del suelo). Las sorprendentes dimensiones del tronco de este ejemplar son consecuencia de una enfermedad que le afecta, haciendo que el tronco se parta por el medio. Otro alcornoque centenario se encuentra a 70 m al este de ésta.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de A Pobra do Brollón
Concello de A Pobra do Brollón
A Pobra do Brollón - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 430 001 / 639 79 49 05 | Fax: 982 430 361